El telescopio Subaru observa estrellas con superfulguraciones en grandes manchas estelares
13/5/2015 de Subaru Telescope / Publications of the Astronomical Society of Japan
Izquierda: la variación del brillo de una estrella tipo Sol con superfulguraciones (a partir de datos de Kepler). Además de los repentinos aumentos de brillo producidos por las fulguraciones, se observan variaciones de brillo casi periódicas de unos 15 días. Derecha: imagen artificial de una estrella con superfulguraciones observada en luz visible. Esta figura muestra una gran fulguración (mostrada en blanco) produciéndose en una gran mancha estelar. Crédito: Kyoto University.
Un equipo de astrónomos ha empleado el espectrógrafo del telescopio Subaru para observar estrellas tipo Sol con superfulguraciones, descubiertas y catalogadas inicialmente en observaciones del telescopio espacial Kepler. La investigación se centró en las propiedades detalladas de las estrella, confirmando que las estrellas tipo Sol con grandes manchas estelares pueden producir superfulguraciones.
Los investigadores han descubierto que más de la mitad de las 50 estrellas observadas no forma parte de un sistema binario, es decir, no tiene una estrella compañera, de modo similar al Sol. Además muestran cambios regulares y periódicos de brillo. Estas variaciones son atribuidas a la rotación de la estrella y a la presencia de grandes manchas estelares: las estrellas parecen brillar menos cuando las manchas están en la cara visible al telescopio.
Los datos espectroscópicos permitieron medir la velocidad de rotación de las estrellas, encontrándose que en algunas de ellas esta velocidad es parecida a la del Sol. Y esta velocidad coincide con la periodicidad de los cambios de brillo de la estrella, lo que apoya la teoría de que sean debidos a la presencia de grandes manchas.
Los resultados de estas observaciones y análisis confirman, pues, que estrellas similares al Sol pueden tener superfulguraciones si en ellas se forman grandes manchas estelares.