El sistema espacio-Tierra produce la imagen astronómica de mayor resolución
27/1/2016 de National Radio Astronomical Observatory / Astrophysical Journal
Las señales de 15 radiotelescopios instalados en tierra, combinadas con las del satélite en órbita RadioAstron, han producido la imagen astronómica de más alta resolución hasta la fecha. La imagen muestra un chorro de partículas aceleradas a casi la velocidad de la luz por el agujero negro supermasivo central de la galaxia BL Lacertae. Crédito: Gomez, et al., Bill Saxton, NRAO/AUI/NSF.
Utilizando un satélite de radioastronomía en órbita, combinado con 15 radiotelescopios en tierra, los astrónomos han creado la imagen astronómica de mayor resolución, o más detallada, hasta la fecha, revelando datos nuevos sobre un agujero negro que se está atiborrando de material en una galaxia a 900 millones de años luz de la Tierra. Los científicos combinaron señales del satélite Spektr-R de la misión RadioAstron con los de radiotelescopios de toda Europa y nueve antenas del Very Long Baseline Array (VLBA). El resultado fue una imagen con el poder de resolución de un telescopio de casi 101 mil kilómetros de ancho, o casi ocho veces el diámetro de la Tierra.
La imagen muestra emisión en radio procedente de un chorro de partículas aceleradas a velocidades de casi la de la luz por el poder gravitacional de un agujero negro supermasivo situado en el centro de una galaxia llamada BL Lacertae. El chorro que vemos en esta imagen encajaría dentro de la frontera exterior de nuestro sistema Solar marcada por la nube de Oort de objetos cometarios que residen mucho más allá de los planetas que nos son familiares. La imagen muestra detalles equivalentes a groso modo a ver una moneda de 2 euros en la Luna.
La imagen se ve alargada porque la distancia entre el satélite y los telescopios en tierra es mucho mayor que la que hay entre estos últimos, proporcionando un poder de resolución mayor en una dirección. En esta versión la resolución en la dirección ortogonal ha sido exagerada para compensar.
El proyecto del satélite está liderado por el Centro Astroespacial de Moscú y los datos de los 15 telescopios fueron combinados en el Instituto Max Planck de Radioastronomía de Bonn (Alemania).