El robot Curiostiy de NASA inspecciona un lecho de rocas inusual
27/7/2015 de JPL
Un lecho de roca llamado «Missoula» cerca de Marias Pass en Marte. La lutita de color claro (abajo) está en contacto con arenisca (arriba) en esta zona que ha despertado el interés de los científicos. Las vetas de minerales claros que rellenan las fracturas en la roca de abajo acaban bruscamente cuando se encuentran con la roca de encima. Estas pistas ayudan a los científicos a entender la sucesión de los posibles eventos geológicos. Primero, el sedimento fino que ahora forma la unidad inferior se habría endurecido. Después se habría fracturado y agua del suelo habría depositado minerales de sulfato de calcio en las fracturas. Después se habría depositado el sedimento más basto que forma la unidad superior. Crédito: NASA/JPL-Caltech/MSSS.
Con el tercer aniversario de su aterrizaje en Marte ya cerca, el robot Curiosity de NASA ha encontrado un objetivo que no se parece a nada que haya estudiado anteriormente: un lecho de roca con niveles de sílice sorprendentemente altos. La sílice es un compuesto de las rocas que contiene silicio y oxígeno, que en la Tierra se encuentra comúnmente como cuarzo. Los niveles elevados de sílice en la roca podrían indicar condiciones ideales para la conservación de material orgánico antiguo, en caso de que exista.
En otro orden de cosas, se realizó una prueba con el taladro de recogida de muestras, el pasado 18 de julio, con el objetivo de analizar los cortocircuitos que se estaban produciendo en el mecanismo de percusión del taladro. En la última prueba no se produjo ningún cortocircuito así que los responsables planean realizar más pruebas pero ya en los propios objetivos científicos.