El «producto interior bruto cósmico» cae un 97% con la bajada repentina de la formación de estrellas
7/11/2012 de Royal Astronomical Society
Mientras partes del mundo experimentan sufrimientos económicos, un equipo de astrónomos portugueses, británicos, japoneses, italianos y holandeses ha descubierto una caída incluso más importante ocurriendo a escalas cósmicas. En el estudio más extenso de este tipo, el equipo internacional de astrónomos ha establecido que el ritmo de formación de estrellas nuevas en el Universo es sólo 1/30 de su pico, y que este declive sólo puede ir a más. El equipo, dirigido por David Sobral, de la Universidad de Leiden en Holanda, publica sus resultados en la revista Monthly Notices of the Royal Astronomical Society.
En el nuevo estudio, los científicos emplearon los telescopios UK Infrared Telescope (UKIRT), el Very Large Telescope (VLT) y Subaru para realizar el examen más completo jamás obtenido de galaxias formadoras de estrellas a diferentes distancias, consiguiendo cerca de diez veces más datos que cualquier otro trabajo anterior. Con el intervalo de distancias, el tiempo que ha tardado la luz en llegarnos significa que vemos galaxias idénticamente seleccionadas en periodos diferentes de la historia del universo, así que podemos comprender realmente cómo cambian las condiciones con el tiempo.
Mirando la luz de nubes de gas y polvo de estas galaxias donde se están formando estrellas, el equipo ha podido comprobar el ritmo al que las estrellas están naciendo. Encuentran que la producción de estrellas en el universo entero ha estado bajando durante los últimos 11 mil millones de años, siendo 30 veces menor hoy en día que cuando probablemente se produjo su pico, hace 11 mil millones de años.
El DR. Sobral comenta: «Podría decirse que el universo ha estado sufriendo una larga y seria ‘crisis’: ¡el producto interior bruto cósmico es ahora sólo el 3% de lo que solía ser en el pico de producción de estrellas!»