El programa espacial chino da un paso gigantesco
28/9/2011 de Scientific American
¿Quién será el próximo en llegar a la Luna? Quizás China. El recién llegado programa espacial chino podría dar un paso más esta semana con la puesta en órbita de la nave Tiangong 1, o «Palacio celestial».
Tiangong es un laboratorio espacial chino construido para probar las funciones de encuentro y atraque necesarias para el mantenimiento de un complejo de estación espacial habitado y de mayores dimensiones.
«La propia Tiangong es una nave espacial muy pequeña, de aproximadamente unas 8 toneladas, creo, y más pequeña de lo que fue nuestro SkyLab», comenta Dean Cheng, de la Heritage Foundation en Washington, D.C. «Y el objetivo principal son dos cosas: una, practicar maniobras de atraque, y dos, permitir a los astronautas chinos disponer de un poco más de tiempo en un ambiente de microgravedad».
Está previsto que una nave espacial no tripulada atraque en Tiangong a finales de este año.
Todo esto es parte del programa de la estación espacial Tiangong, también conocido como proyecto 921-2, cuyo objetivo es colocar en órbita una estación espacial completa, tripulada de forma semipermanente, antes del 2020.