El principio de todo: un nuevo cambio de paradigma sobre el universo infante
29/11/2012 de Penn State University
Un nuevo paradigma para comprender las primeras épocas de la historia del universo ha sido desarrollado por científicos de la Universidad de Penn State. Utilizando técnicas de un área de la física moderna llamada cosmología cuántica de bucles, desarrollada en Penn State, los científicos han extendido ahora los análisis incluyendo física cuántica más atrás en el tiempo de lo conseguido hasta ahora – todo el camino hasta el principio.
El nuevo paradigma de los orígenes cuánticos de bucles muestra, por vez primera, que las estructuras a gran escala que vemos ahora en el universo evolucionaron a partir de fluctuaciones fundamentales en la naturaleza esencial cuántica del «espacio-tiempo», que existió incluso al principio del universo, hace más de 14 mil millones de años. El descubrimiento proporciona también nuevas oportunidades para confrontar teorías rivales de cosmología moderna con las observaciones revolucionarias que se esperan de la próxima generación de telescopios.
El nuevo paradigma proporciona un marco conceptual y matemático para describir la exótica «geometría mecánico-cuántica del espacio-tiempo» en el universo muy primitivo. El paradigma muestra que durante esta era muy primitiva, el universo estaba comprimido a unas densidades tan inimaginables que su comportamiento no estaba regido por la física clásica de la teoría general de la relatividad de Einstein, sino por una teoría incluso más fundamental, que también incorpora la extraña dinámica de la mecánica cuántica.
Las propiedades físicas, naturalmente, serían muy diferentes de las que experimentamos hoy en día. Entre estas diferencias, afirma Abhay Ashtekar, están el concepto de «tiempo», así como como la dinámica cambiante de los diferentes sistemas con el tiempo, a medida que experimentan el efecto de la propia geometría cuántica.