El planeta que más se parece a la Tierra, posiblemente sea inhabitable a causa de la radiación
18/11/2015 de University of Warwick / Monthly Notices of the Royal Astronomical Society
Ilustración de artista del planeta Kepler-438 situado delante de su violenta estrella progenitora. Es irradiado regularmente por enormes llamaradas de radiación que podrían haber convertido el planeta en inhabitable. En la ilustración se muestra cómo la atmósfera del planeta está siendo arrancada. Crédito: Mark A Garlick / University of Warwick.
El planeta más similar a la Tierra puede haberse convertido en inhabitable debido a las grandes cantidades de radiación recibidas de su estrella. La atmósfera del planeta, Kepler-438b, se piensa que habría sido arrancada por la radiación emitida por la estrella enana roja Kepler-438 que emite potentes fulguraciones.
Las superfulguraciones, que ocurren de manera regular cada pocos cientos de días, son aproximadamente diez veces más potentes que las registrada en el Sol y son equivalentes a la energía emitida por 100 mil millones de megatones de TNT. Aunque las superfulguraciones por sí mismas es poco probable que hayan afectado mucho a la atmósfera de Kepler-438, un peligroso fenómeno asociado a las fulguraciones potentes, llamado expulsión de masa de la corona (CME de sus iniciales en inglés), posee el potencial de arrancar la atmósfera y convertirlo en inhabitable.
El planeta Kepler-438b, hasta la fecha el más parecido a la Tierra que se haya registrado, es similar tanto en tamaño como en temperatura a la Tierra, pero está más cerca de la enana roja que la Tierra del Sol. Si el planeta Kepler-438b posee un campo magnético como la Tierra, puede que esté protegido frente a algunos de los efectos de las fulguraciones. «Sin embargo, si no lo está o las fulguraciones son suficientemente potentes, podría haber perdido su atmósfera, siendo irradiado por radiación peligrosa extra y ser un lugar mucho más duro para la existencia de la vida», comenta el Dr. David Armstrong.