El Planeta 9 toma forma
8/4/2016 de Universität Bern / Astronomy & Astrophysics
Estructura simulada por computadora del posible Planeta 9. Crédito: Esther Linder, Christoph Mordasini, Universität Bern.
Astrofísicos de la Universidad de Berna (Suiza) han creado un modelo de la evolución del posible planeta que se hallaría en nuestro Sistema Solar exterior. Estiman que el objeto tiene un radio actualmente igual a 3.7 veces el radio de la Tierra y una temperatura de -226º Celsius.
Los científicos suizos son expertos en modelizar la evolución de planetas. Normalmente estudian la formación de exoplanetas jóvenes en discos alrededor de otras estrellas que se encuentran a años luz de distancia de nosotros y la posibilidad de tomar imágenes directas de estos objetos con instrumentos futuros como el telescopio espacial James Webb. Esther Linder comenta: «Para mí el Planeta 9 es un objeto cercano, aunque se halla unas 700 veces más lejos del Sol que la distancia entre la Tierra y el Sol». Los astrofísicos asumen que se trata de una versión más pequeña de Urano y Neptuno, un pequeño gigante de hielo con una envoltura de hidrógeno y helio. Con su modelo de evolución planetaria calcularon cómo los parámetros como el radio planetario o el brillo evolucionaron con el tiempo desde que se formó el Sistema Solar hace 4600 millones de años.
Los investigadores concluyen en su artículo científico que un planeta con la masa de unas 10 veces la Tierra tiene un radio actualmente de 3.7 veces el radio de la Tierra. Su temperatura es -226º Celsius. «Esto significa que la emisión del planeta está dominada por el enfriamiento de su núcleo, ya que de otro modo su temperatura sería de sólo -263º Celsius», explica Linder. «Por tanto, la luz solar reflejada contribuye sólo en una parte pequeña a la radiación total que podría ser detectada. Esto también significa que el planeta es mucho más brillante en el infrarrojo que en el óptico».