El patrón de las torrenteras documenta los ciclos climáticos de Marte
29/1/2015 de Brown University
Torrenteras bien dibujadas, relativamente reciente (flechas azules) y otras torrenteras degradadas más viejas (flechas amarillas) en los mismos lugares de la superficie de Marte sugieren la existencia de múltiples episodios de flujo de agua líquida, que sugieren un cambio climático cíclico en el Planeta Rojo. Crédito: NASA HiRISE.
Las torrenteras excavadas dentro de cráteres de impacto proporcionan una ventana al cambio climático en el Planeta Rojo. Un nuevo análisis sugiere que Marte ha pasado por varias edades de hielo durante los últimos millones de años. La causa de estas variaciones climáticas es probablemente la oscilación de la inclinación de su eje de rotación. Los geólogos de Brown University han encontrado nuevos datos que muestran el avance y retroceso en múltiples ocasiones de depósitos similares a los glaciares, en regiones de latitudes medias de Marte, durante un pasado relativamente reciente.
Para realizar el estudio, los investigadores observaron cientos de formaciones con forma de torrentera que se encuentran en las paredes de los cráteres de impacto a latitudes medias marcianas. Concluyeron que muchas de esas torrenteras fueron formadas por agua fundida procedente de depósitos helados, que se sabe que cubrieron las latitudes medias marcianas durante los últimos 2 millones de años. El estudio también aportó datos sobre la existencia de episodios múltiples de formación de torrenteras, lo que sugiere que estos depósitos de hielo crecieron y menguaron varias veces en los últimos millones de años, esto es, hace poco relativamente, teniendo en cuenta que Marte tiene 4500 millones de años de historia.
Actualmente, la mayor parte del hielo de agua de Marte se concentra en sus polos, pero hay muchas evidencias de que eso no fue siempre así. Los depósitos formados por capas de suelo rico en hielo y polvo sugieren la presencia de delgados depósitos de hielo similares a los glaciares en las latitudes medias, en distintos momentos hace entre 400 000 y 2 millones de años.
Los investigadores concluyeron que esta reciente edad de hielo de Marte estuvo probablemente relacionada con la rotación oscilante del planeta alrededor de su eje. Actualmente, el ángulo del eje de Marte – su oblicuidad- es de unos 25 grados, bastante parecido al de la Tierra. Pero como Marte carece de una gran luna que estabilice su rotación, esta oblicuidad oscila entre unos 15 grados y hasta 35 grados. Por el contrario, la oblicuidad de la Tierra sólo varía en 2.4 grados. Los modelos por computadora predicen que cuando la oblicuidad de Marte supera los 30 grados, la mayor cantidad de luz solar recibida en los polos hace que el agua de los casquetes sea liberada a la atmósfera. El agua es transportada y depositada más cerca del ecuador en forma de nieve y hielo.