El orbitador de Exomars toma imágenes de Fobos
7/12/2016 de ESA
Imagen compuesta en color de Fobos, tomada con el sistema de toma de imágenes de superficie estereoscópico y en color (CaSSIS de sus iniciales en inglés) del orbitador de la misión Exomars el 26 de noviembre. La observación fue realizada desde una distancia de 7700 km y proporciona una resolución de 87 m/pixel. Crédito: ESA/Roscosmos/CaSSIS.
El orbitador TGO (Trace Gas Orbiter) de ExoMars ha tomado imágenes de la luna marciana Fobos como parte de una segunda ronda de medidas científicas de prueba realizadas tras su llegada al Planeta Rojo el pasado 19 de octubre. TGO, un proyecto conjunto entre ESA y Roscosmos, realizó su primera calibración científica durante dos órbitas entre el 20 y el 28 de noviembre.
Durante la segunda órbita, los instrumentos realizaron varias medidas de Fobos, una luna de 27x22x18 km en órbita alrededor de Marte a una distancia de solo 6000 km. La cámara tomó imágenes de la luna el 26 de noviembre a una distancia de 7700 km, durante el máximo acercamiento de la órbita de la nave a Marte. La actual órbita elíptica de TGO le lleva a menos de 230-310 km de la superficie en el punto de acercamiento máximo, y a alrededor de 98 000 km en el punto más alejado, cada 4.2 días.
La imagen compuesta en color ha sido creada a partir de varias imágenes individuales tomadas a través de varios filtros. Los filtros de la cámara han sido optimizados para revelar diferencias en la composición mineralógica, correspondientes a colores más azules o rojos en la imagen procesada.
«Aunque otras misiones han obtenido imágenes de más alta resolución de Fobos, como Mars Express de ESA y Mars Reconnaissance Orbiter de NASA, ésta ha constituido una buena demostración de lo que puede ser hecho con nuestros datos en un tiempo muy corto», comenta Nick Thomas (Universidad de Berna). «Las imágenes nos han proporcionado mucha información útil sobre la calibración en color de la cámara y su hora interna».