El observatorio IceCube explora el origen de los rayos cósmicos
19/4/2012 de IceCube/ Univeristy of Wisconsin-Madison / Nature
Aunque los rayos cósmicos fueron descubiertos hace 100 años, su origen sigue siendo uno de los misterios más duraderos en física. Ahora, el observatorio de neutrinos IceCube, un gran detector en la Antártida, está afinando en averiguar cómo se producen los rayos cósmicos de mayor energía.
«Aunque no hemos descubierto de dónde proceden los rayos cósmicos, hemos dado un gran paso en desechar una de las predicciones principales», afirma el investigador principal de IceCube Francis Halzen.
IceCube está usando neutrinos, que se piensa que acompañan a la producción de rayos cósmicos, para explorar las teorías posibles. «El resultado de esta búsqueda de neutrinos es significativa porque por vez primera tenemos un instrumento con sensibilidad suficiente para abrir una ventana nueva a la producción de rayos cósmicos y al interior de los procesos que tienen lugar en los estallidos de rayos gamma (GRB)», comenta el portavoz de IceCube, Greg Sullivan. «La inesperada ausencia de neutrinos en estallidos de rayos gamma ha obligado a reevaluar la teoría de la producción de rayos cósmicos y neutrinos en el centro de este tipo de explosiones, y posiblemente la teoría de que los rayos cósmicos de alta energía se generan en los centros de explosiones».