El observatorio de rayos X Chandra celebra su 15 aniversario
23/7/2014 de Chandra
Para celebrar el 15 aniversario de Chandra, han sido publicadas cuatro imágenes reprocesadas de remanentes de supernova. Los remanentes de Tycho y G292.0+1.8 muestran los escombros en expansión de una estrella que explotó, y las ondas de choque asociadas. Las imágenes de la Nebulosa del Cangrejo y de 3C58 muestran cómo las estrellas de neutrones formadas por una supernova pueden crear nubes de partículas de alta energía.
Hace quince años, el observatorio de rayos X Chandra de NASA fue lanzado al espacio a bordo del transbordador espacial Columbia. Desde su despliegue el 23 de julio de 1999, Chandra ha contribuido a revolucionar nuestro conocimiento del universo a través de su visión en rayos X sin rival, que le permite observar regiones calientes y energéticas del Universo.
Con su exquisita sensibilidad y resolución, Chandra ha observado objetos que comprenden desde los planetas y cometas más cercanos a los más lejanos quasares conocidos. Ha tomado imágenes de estrellas que han explotado, o remanentes de supernova, ha observado la región alrededor del agujero negro supermasivo del centro de la Vía Láctea, y ha descubierto agujeros negros por todo el universo. Chandra también ha hecho un importante progreso en el estudio de la materia oscura marcando la separación entre la materia oscura y la materia normal en choques entre cúmulos de galaxias. También está contribuyendo al estudio sobre la naturaleza de la energía oscura.