El observatorio aéreo SOFIA observa la región de formación estelar W40
22/11/2011 de NASA
Una nueva imagen del observatorio Stratospheric Observatory for Infrared Astronomy, o SOFIA, de NASA, proporciona la imagen en infrarrojo medio con mayor resolución hasta la fecha de la región de formación masiva de estrellas en nuestra galaxia conocida como W40.
La imagen fue tomada con la cámara Faint Object infraRed Camera for the SOFIA Telescope (FORCAST), montada en un observatorio aéreo – un avión de línea 747SP muy modificado que transporta un telescopio reflector con un diámetro efectivo de 100 pulgadas (2.5 metros). La imagen de W40 es una combinación de datos tomados por la cámara FORCAST en longitudes de onda infrarrojas correspondientes a 5.4, 24.2 y 34.8 micras, todas ellas parcial o completamente bloqueadas por el vapor de agua de la atmósfera terrestre e inaccesibles para los observatorios, incluso los que se encuentran en las cimas más altas de las montañas.
Al menos un 50% de las estrellas de la Vía Láctea se formaron en cúmulos masivos de miles de estrellas similares a W40. Las evidencias apuntan a que el sistema solar se formó en un cúmulo de este tipo hace casi 5 mil millones de años. Dado que las estrellas son relativamente poco brillantes a las longitudes de onda medidas por FORCAST, la emisión observada en las imágenes es debida al polvo que rodea las estrellas y que resulta calentado a unos pocos cientos de grados.