El nuevo satélite de rayos X Hitomi despliega sus paneles solares
18/2/2016 de JAXA
Ilustración de artista del satélite de rayos X ASTRO-H «Hitomi» recién lanzado por la Agencia de Exploración aeroespacial de Japón (JAXA). Crédito: JAXA.
La Agencia de Exploración Aeroespacial de Japón (JAXA) confirmó que el satélite de astronomía de rayos X ASTRO-H ha desplegado sus paneles solares sin mayor novedad, a través de datos transmitidos por el propio satélite y recibidos en la estación en tierra de Uchinoura ayer 17 de febrero. ASTRO-H había sido lanzado con un cohete de lanzamiento H-IIA No. 30 desde el Centro Espacial de Tahegashima ese mismo día. El satélite se encuentra en buen estado.
ASTRO-H es el ojo que estudiará el universo caliente y de alta energía, razón por la cual ha recibido el nombre «Hitomi» . La palabra hitomi generalmente significa ojo, y específicamente la pupila o ventana de entrada al ojo, la apertura.
Hay también una antigua leyenda que inspira el nombre de Hitomi. «Un día, hace muchos años, un pintor estaba dibujando cuatro dragones blancos en una calle. Acabó pintando los dragones, pero sin «hitomi». La gente que veía la pintura decía «¿por qué no pintas hitomi, así no están acabados!». El pintor dudaba pero la gente le insistió. Entonces dibujó hitomi en dos de los cuatro dragones. Inmediatamente esos dragones cobraron vida y volaron al cielo. Los dos dragones sin hitomi permanecieron quietos.
La moraleja de esta historia es que Hitomi es considerada la última parte pero también la más importante, así se espera que ASTRO-H sea una misión esencial para resolver los misterios del Universo en rayos X.