El nacimiento de un agujero negro mata a la estrella de la radio
15/01/2014 Universidad Curtin
Un grupo de astrónomos liderado por un investigador de la Universidad Curtin, en Australia, ha descubierto una nueva población de estrellas en explosión que apagaron sus transmisiones de radio antes de colapsar formando un agujero negro. Estas estrellas que explotan emplean toda su energía para emitir un último haz potente de radiación altamente energética (conocido como un estallido de rayos gamma) antes de morir.
Hasta ahora, se pensaba que todos los rayos gamma eran seguidos por un resplandor de radio. Esta era una premisa que un grupo de astrónomos australianos del Centre for All-sky Astrophysics (CAASTRO) de la Universidad Curtin y la Universidad de Sydney originalmente habían tomado como válida y correcta.
“Pero estábamos equivocados. Después de estudiar una imagen ultrasensible de estallidos de rayos gamma, podemos asegurar que la teoría era incorrecta”, señala el investigador principal Paul Hancock. La nueva técnica utilizada para obtener la imagen ultrasensible permitió tomar 200 observaciones por separado para recrear la imagen de un estallido de rayos gamma con mucha más calidad. Sin embargo, no fue encontrado ningún resplandor de radio.
Se cree que los estallidos de rayos gamma marcan el nacimiento de un agujero negro o de una estrella de neutrones, ambos con núcleos muy densos. Las estrellas de neutrones poseen campos magnéticos muy fuertes (un millón de veces más fuertes que los de los agujeros negros).
«Ahora tenemos que ver desde un nuevo punto de vista las explosiones de rayos gamma – con este trabajo se ha demostrado que equivocarse a veces es más interesante que estar en lo correcto«, dijo el Hancock.