El nacimiento de las estrellas masivas va acompañado por fuertes explosiones de luminosidad
8/11/2016 de Universität Tübingen / Monthly Notices of the Royal Astronomical Society
Visualización del disco de acreción inestable alrededor de una estrella masiva que se está formando. Crédito: Instituto de Astronomía y Astrofísica de la Universidad de Tübingen.
Cómo se forman las estrellas masivas es una de las cuestiones fundamentales de la astrofísica moderna, porque estas estrellas masivas gobiernan la cantidad de energía de sus galaxias. Empleando simulaciones numéricas, un equipo de investigadores ha desvelado nuevos componentes de la formación de las estrellas masivas, que ya eran conocidos en los procesos de formación de estrellas de masa baja así como en las estrellas primordiales.
El nacimiento de estrellas masivas es todavía un misterio para nosotros porque se hallan inmersas en un medio extremadamente denso de gas y polvo, afirma Rolf Kuiper (del grupo de investigación Emi Noether en formación de estrellas masivas). «Esta envoltura opaca complica la observación directa del proceso de nacimiento, incluso con telescopios modernos. En otras palabras, podemos ver la cuna en que nacen estas estrellas pero no podemos detectar las propias estrellas». Por tanto, los investigadores crearon un modelo del proceso de nacimiento con una simulación numérica.
La simulación empieza con una nube de gas y polvo que colapsa bajo su propia gravedad y acaba formando lo que se llama un disco de acreción alrededor de la joven estrella caliente. El material de este disco gira alrededor de la estrella central y transporta lentamente gas y polvo hacia él. Por primera vez, la resolución de estas simulaciones fue la suficiente como para inferir la formación de aglomeraciones de alta densidad dentro del disco gravitacionalmente inestable. Una vez formados, estos grumos empiezan a migrar por el disco y acaban hundiéndose en la estrella central. «Como al arrojar troncos al fuego, estos episodios de consumo de grumos producen violentas explosiones de luminosidad que superan el efecto conjunto de cien mil soles», explica Eduard Vorobyov (Instituto de Astrofísica de la Universidad de Viena).
Ya era conocido un proceso similar de explosiones periódicas en luminosidad en relación con la formación de las primeras estrellas del Universo y de estrellas de poca masa como nuestro Sol. La nueva investigación sugiere ahora que la formación de las estrellas de cualquier tipo y época está controlada por los mismo procesos universales.