El misterioso destello en Júpiter no deja rastros
17/6/2010 de HubbleSite
Observaciones detalladas realizadas por el telescopio espacial Hubble han encontrado una respuesta para el destello de luz detectado el pasado 3 de junio en Júpiter. Fue debido a un meteoro gigante que se quemó en las capas altas de la capa de nubes de Júpiter. El visitante espacial no alcanzó una profundidad suficiente en la atmósfera como para explotar y dejar una nube de residuos, como se ha observado en colisiones previas en Júpiter.
Los astrónomos de todo el mundo sabían que algo debía de haber golpeado el planeta gigante para producir un destello de energía suficientemente brillante como para ser visto a más de 600 millones de kilómetros de distancia. Pero desconocían la profundidad hasta la que había penetrado en la atmósfera. Se han realizado búsquedas del dibujo de «ojo morado» que deja un impacto profundo directo.
La visión aguda y sensibilidad en el ultravioleta de la cámara Wide Field Camera 3 de Hubble se utilizaron para buscar indicios de las consecuencias de la colisión cósmica. Imágenes tomadas el 7 de junio – apenas tres días después del avistamiento del destello – no mostraban ninguna señal de residuos por encima de la cubierta de nubes de Júpiter. Ello significa que el objeto no descendió por debajo de la nubes ni explotó. «Si lo hubiera hecho, habría expulsado restos negros que habrían llovido sobre la cubierta de nubes, y el lugar del impacto habría aparecido negro en las imágenes en el ultravioleta y el visible debido a los restos de la explosión», comenta Heidi Hammel of the Space Science Institute in Boulder, Colorado.