Un misterio nebuloso
11/1/2013 de Caltech
Cerca del poblado centro galáctico, donde nubes de gas y polvo ocultan un agujero negro supermasivo tres millones de veces tan masivo como el sol – un agujero negro cuya gravedad es suficientemente fuerte como para atrapar estrellas que giran a su alrededor a miles de kilómetros por segundo – una nube particular ha sorprendido a los astrónomos. De hecho, la nube, llamada G0.253+0.016, desafía las reglas de formación de estrellas.
Según los conocimientos convencionales, las nubes de gas que son tan densas como ésta deberían condensar para crear zonas de material aún más denso que colapsa debido a su propia gravedad y eventualmente forma estrellas. Una región gaseosa de este tipo, famosa por su prodigiosa formación estelar, es la Nebulosa de Orión. Y sin embargo, aunque la nube del centro galáctico es 25 veces más densa que la de Orión, sólo se están formando unas pocas estrellas – e incluso éstas, son pequeñas.
En un serie de nuevas observaciones, Jens Kauffmann, junto con Thushara Pillai de Caltech y Qizhou Zhang del Harvard-Smithsonian Center for Astrophysics, han descubierto el por qué: no sólo carece de las necesarias aglomeraciones de gas más denso, sino que la propia nube está girando tan rápido que no puede reposar para colapsar en forma de estrellas.