El misterio de los discos de formación de planetas, explicado por magnetismo
10/3/2014 de JPL
Los astrónomos dicen que las tormentas magnéticas en el gas en órbita alrededor de estrellas jóvenes puede explicar un misterio que ha persistido desde antes de 2006.
Los investigadores que emplean el telescopio espacial Spitzer de NASA para estudiar estrellas en desarrollo han tenido problemas para averiguar por qué las estrellas emiten más luz infrarroja de lo esperado. Los discos de formación de planetas que rodean las estrellas jóvenes se calientan por la luz de la estrella y brillan en luz infrarroja, pero Spitzer detectó luz infrarroja adicional procedente de una fuente desconocida.
Una nueva teoría, basada en modelos tridimensionales de discos de formación de planetas, sugiere la respuesta: el gas y el polvo suspendidos por encima de los discos en gigantescos bucles magnéticos, como los que se observan en el Sol, pueden absorber la luz estelar y brillar con luz infrarroja.
Los nuevos modelos describen mejor cómo el material que se forma alrededor de estrellas es revuelto, en el proceso de formar futuros planetas, asteroides y cometas.