El mejor modo de medir la energía oscura acaba de mejorarse
18/1/2011 de CfA
La energía oscura es una fuerza misteriosa que permea todo el espacio, actuando como un empuje que acelera la expansion del Universo. A pesar de constituir el 70% del Universo, la energía oscura no fue descubierta hasta 1998 por dos equipos que observaban supernovas de tipo 1a. Una supernova de tipo 1a es la explosión cataclísmica de una estrella enana blanca.
Actualmente estas supernovas son la mejor forma de medir la energía oscura porque son visibles a lo largo del espacio intergaláctico. Además, también funcionan como «candelas estándar» en galaxias lejanas dado que se conoce su brillo intrínseco. Al igual que los conductores estiman la distancia de los coches que se acercan por la noche por el brillo de sus faros, medir el brillo aparente de una supernova proporciona su distancia (más débil significa más lejana). Medir distancias permite notar el efecto de la energía oscura en la expansión del universo.
La mejor forma de medir la energía oscura acaba de mejorar, gracias a un nuevo estudio de supernovas de tipo 1a dirigido por Ryan Foley del Harvard-Smithsonian Center for Astrophysics. Este grupo de investigadores ha descubierto una forma de corregir pequeñas variaciones en el aspecto de estas supernovas, de forma que se conviertan en candelas estándar aún mejores. La nueva herramienta también ayudará a los astrónomos a confirmar la escala cósmica de distancias al proporcionar distancias más precisas a galaxias lejanas.