El lamento de los mamuts: demuestran que un impacto cósmico dio inicio un cambio climático devastador
21/5/2013 de University of Cincinnati
Manadas de lanudos mamuts hicieron temblar el suelo bajo sus pies en el pasado, haciendo que los humanos escaparan a toda prisa por el paisaje del Ohio prehistórico. Pero entonces algo mucho mayor sacudió la propia Tierra, y a partir de ese punto, estos megamamíferos tuvieron los días contados.
Un combustión a escala global provocada por un cometa atravesando la atmósfera de nuestro planeta, o un meteorito chocando contra su superficie, chamuscaron el aire, fundieron las rocas y alteraron el curso de la historia de la Tierra. No está claro de qué se trató exactamente, pero este suceso dio inicio de forma brusca a lo que Kenneth Tankersley, profesor asistente de antropología y geología de la Universidad de Cincinnati, llama la última bocanada de la última edad de hielo.
Su investigación, junto con un equipo internacional de investigadores, podría indicar que no fue la colisión cósmica lo que produjo la extinción de los mamuts y otras especies, sino el cambio drástico de su medioambiente. «El clima cambió muy rápida y profundamente. Y coincidiendo con este cambio climático global rápido se produjeron extinciones en masa».
Estudiando la capa geológica correspondiente al Dryas Reciente o Joven Dryas, Tankersley ha encontrado muchos indicios que apoyan la teoría de que algo se acercó a la Tierra lo suficiente como para fundir roca y producir otros fenómenos geológicos interesantes. Entre sus descubrimientos, destacan esférulas de carbono. Estos diminutos fragmentos de carbono se forman cuando las sustancias se queman a temperaturas muy altas. La esférulas exhiben características que indican su origen, si proceden de la quema de carbón, relámpagos, incendios forestales o algo más extremo. Tankersley afirma que las de su estudio sólo podrían haberse formado en la combustión de roca.
Las esférulas han sido encontradas en otros 17 lugares en cuatro continentes, apoyando la idea de que cualquier cosa que fuera lo que cambió la Tierra, lo hizo a gran escala.