El lado oscuro de los chorros galácticos en radio
8/7/2015 de Royal Astronomical Society
Actualmente nadie sabe con seguridad de qué está hecha la materia oscura pero constituye el 26% del contenido de energía del Universo, con galaxias masivas formándose en densas regiones de materia oscura. Aunque es invisible, la materia oscura se manifiesta por su efecto gravitatorio: una gran concentración de materia oscura atrae a la materia normal por su propia gravedad, reuniéndola para formar estrellas y galaxias enteras.
Muchas de las más grandes de estas son «galaxias activas» con agujeros negros supermasivos en sus centros. Parte del gas que cae hacia los agujeros negros es expulsado en forma de chorros de partículas y radiación. Las observaciones realizadas con radiotelescopios muestran que estos chorros a menudo se extienden a millones de años-luz de su galaxia anfitriona.
Los científicos esperaban que los chorros se encontrarían en regiones donde hubiera un exceso, una concentración más alta de lo normal, de materia oscura. Pero dado que la materia oscura es invisible, comprobar esta idea no es sencillo.
La luz reliquia de la formación del cosmos en el Big Bang, el fondo cósmico de microondas, viaja por la mayor parte del Universo sin impedimentos. Sin embargo, las concentraciones de materia oscura ejercen una pequeña atracción gravitatoria sobre la luz,desviándola de su camino en línea recta. Analizando las sutiles distorsiones presentes en el fondo cósmico de microondas, el equipo formado por Rupert Allison, Sam Lindsay y Blake Sherwin ha conseguido localizar estas regiones de materia oscura. Como se sospechaba, en esos lugares es también donde son más comunes los chorros potentes en radio. Allison comenta: «Sin materia oscura las galaxias grandes no se habrían formado y no existirían los agujeros negros supermasivos. Y sin agujeros negros no veríamos chorros intergalácticos. Así que hemos descubierto un nuevo modo en el que la materia oscura modela el Universo de hoy en día».