El instrumento DAN de Curiosity sugiere que el cráter Gale es más seco de lo esperado
1/10/2012 de Europlanet
Datos preliminares de Curiosity Mars Science Laboratory, presentados en la reunión European Planetary Science Conference, indican que el cráter Gale podría ser más seco de lo esperado.
El robot Curiosity ha sido diseñado para investigar si Marte pudo alguna vez albergar vida, y un elemento clave de esta investigación es la búsqueda de agua. Aunque Marte tiene muchas formaciones en su superfice que sugieren que en un pasado lejano el planeta tuvo abundante agua líquida en forma de ríos y lagos, la única agua se se sabe hoy que abunda en Marte está congelada, bajo el suelo, y en grandes casquetes polares en ambos polos.
El instrumento Dynamic Albedo of Neutrons (DAN) de Curiosity está diseñado para detectar la situación y abundancia de agua gracias al modo en el que el hidrógeno (uno de los componentes del agua) refleja neutrones. Cuando los neutrones chocan con partículas pesadas, rebotan con poca pérdida de energía, pero cuando golpean átomos de hidrógeno (que son mucho más ligeros y tienen aproximadamente la misma masa que los neutrones), pierden la mitad de su energía.
La predicción basada en medidas previas utilizando el orbitador Mars Odyssey decía que el suelo del cráter Gale contendría alrededor de un 6% de agua. Pero los resultados preliminares de Curiosity muestran sólo una fracción de ésta», afirma Maxim Mokrousov (Russian Space Research Institute), quien dirigió el diseño del instrumento.