El instrumento Analizador de Iones del Viento Solar de MAVEN estudiará un factor clave en la pérdida de atmósfera en Marte
27/5/2014 de NASA
El Analizador de Iones del Viento Solar (SWIA) de MAVEN estudiará iones en la atmósfera marciana, un componente clave para entender mejor la evolución del planeta. Crédito: University of Colorado at Boulder LASP
El pasado mes de noviembre NASA lanzó la misión Mars Atmosphere and Volatile Evolution (MAVEN), con la esperanza de comprender cómo y por qué el planeta ha estado perdiendo su atmósfera a lo largo de miles de millones de años.
Un instrumento de la nave espacial estudiará un componente especial de la atmósfera marciana para ayudar a resolver este misterio. Estudiando iones, o pequeñas partículas cargadas eléctricamente, dentro y por encima de la tenue atmósfera del Planeta Rojo, el Analizador de Iones del Viento Solar (SWIA) ayudará a responder por qué Marte ha perdido de forma gradual gran parte de su atmósfera, convirtiéndose en un planeta congelado y estéril.
Cuando la nave MAVEN esté en órbita alrededor de Marte, el SWIA pasará gran parte del tiempo midiendo los iones del viento solar. Emitido continuamente desde la atmósfera del Sol, el viento solar viaja hacia Marte a velocidades de más de un millón de kilómetros por hora, transportando con él un campo magnético que se origina dentro del Sol. Está compuesto por partículas cargadas que interactúan con partículas neutras de gas en la alta atmósfera de Marte, dándoles la capacidad de escapar al tirón gravitatorio del planeta.
Los científicos piensan que las interacciones entre los iones del viento solar y las partículas atmosféricas de Marte son un factor clave que permite que las partículas escapen, un proceso que priva gradualmente al planeta de su atmósfera, y que lo ha hecho durante miles de millones de años.