El Hubble y Chandra de NASA encuentran evidencias de la galaxia cercana más densa
25/9/2013 de Chandra
Podrían haber encontrado la galaxia más densa del Universo cercano. La galaxia, conocida como M60-UCD1, está situada cerca de la galaxia elíptica masiva NGC 4649, también llamada M60, a unos 54 millones de años-luz de la Tierra.
Embutida con un número extraordinario de estrellas, M60-UCD1 es una «galaxia enana ultracompacta». Fue descubierta con el telescopio espacial Hubble de NASA/ESA y las observaciones posteriores fueron realizadas con el observatorio de rayos X Chandra de NASA y telescopios ópticos instalados en tierra.
Es la galaxia más luminosa conocida de su tipo y una de las más masivas, pesando 200 millones de veces más que nuestro Sol, según se desprende de observaciones realizadas con el telescopio Keck de 10 metros de Hawái. Es de destacar que la mitad de su masa se encuentra dentro de un radio de sólo unos 80 años-luz. Esto haría que la densidad de estrellas sea 15 000 veces mayor que la encontrada en el vecindario de la Tierra en la Vía Láctea, implicando que las estrellas están unas 25 veces más cerca entre ellas.
Otro aspecto intrigante de M60-UCD1 es que los datos de Chandra revelan la presencia de una brillante fuente de rayos X en su centro. Una explicación de qué podría ser esta fuente es que se trate de un agujero negro gigante que tenga unos 10 millones de veces la masa del Sol.