El Hubble explora los orígenes de las galaxias modernas
24/9/2013 de Hubble
Los astrónomos han empleado observaciones del estudio CANDELS del Hubble para investigar los tamaños, formas y colores de galaxias lejanas a lo largo de un 80% de la historia del Universo. En el Universo de hoy en día las galaxias se muestran con todo un abanico de formas diferentes, y son clasificadas a través de un sistema conocido como la Secuencia de Hubble, y resulta que esa secuencia ya existía hace tanto tiempo como once mil millones de años.
La Secuencia de Hubble clasifica las galaxias según su morfología y nivel de actividad de formación de estrellas, organizándolas en un zoo cósmico de formas espirales, elípticas e irregulares con brazos arremolinados, halos borrosos y brillantes bulbos centrales. Dos tipos principales de galaxias son identificados en esta secuencia: elípticas y espirales, con un tercer tipo, lenticulares, colocadas en algún lugar entre las dos.
Esto describe de forma precisa lo que vemos en la región de espacio que hay a nuestro alrededor, pero ¿cómo cambia la morfología a medida que miramos más atrás en el tiempo, hasta cuando el Universo era muy joven?
Aunque se sabía que la secuencia de Hubble se cumple hasta hace 8 mil millones de años, estas nuevas observaciones alcanzan 2500 millones de años más atrás en tiempo cósmico, abarcando el enorme 80% de la historia pasada del Universo. Las nuevas observaciones de CANDELS confirman que todas las galaxias en esta época tan atrás – por igual las grandes que las pequeñas – encajan en las diferentes clasificaciones de la secuencia.
«Las galaxias se ven notablemente maduras, algo que los modelos de formación de galaxias no predicen para una época tan temprana de la historia del Universo», afirma Arjen van der Weldel del Instituto Max Planck de Astronomía en Heidelberg.