El Hubble encuentra el certificado de nacimiento de la estrella más vieja conocida
8/3/2013 de NASA
Un equipo de astrónomos del telescopio espacial Hubble de NASA ha tomado un importante paso hacia adelante para encontrar el certificado de nacimiento de una estrella que ha estado por ahí durante mucho tiempo.
Hemos encontrado que ésta es la estrella más vieja conocida con una edad bien determinada», afirma Howard Bond, de Pennsylvania State University, y del Space Telescope Science Institute.
La estrella podría tener hasta 14500 millones de años (más o menos 800 millones de años), lo que a primera vista la convertiría en más vieja que la edad estimada del universo en unos 13800 millones de años, y un dilema obvio.
Pero estimaciones anteriores de observaciones que se remontan a 2000, establecían que la estrella tenía 16 mil millones de años. Y este rango de edades suponía un dilema para los cosmólogos. «Puede que la cosmología esté equivocada, que la física estelar sea errónea, o que la distancia a la estrella sea incorrecta», comenta Bond. «Así que nos pusimos a refinar la distancia».
La nueva edad con el Hubble reduce el intervalo de incertidumbre de la medida, de forma que la edad de la estrella solapa con la del universo – determinada independientemente por el ritmo de expansión del espacio, un análisis del fondo de microondas del Big Bang, y medidas de desintegración radiactiva.