El Hubble crea un mapa de la estructura en 3D del material expulsado alrededor de una estrella en erupción
5/6/2013 de NASA
Una nova entra en erupción cuando una enana blanca, el núcleo agotado de una estrella similar al sol, ha succionado suficiente hidrógeno de una estrella compañera para provocar una reacción termonuclear incontrolada. A medida que el hidrógeno se acumula sobre la superficie de la enana blanca, se va haciendo más denso y caliente, hasta que detona como una colosal bomba de hidrógeno, produciendo un aumento de brillo de 10 000 veces en poco más de un día. Las explosiones de nova son extremadamente potentes, equivalentes al estallido de mil billones de toneladas de dinamita. T Pyx entra en erupción cada 12 a 50 años.
Al contrario de lo previsto en algunas predicciones, los astrónomos se sorprendieron al encontrar que material expulsado en erupciones anteriores había permanecido en el vecindario de la estrella, formando un disco de escombros alrededor de la nova. El descubrimiento sugiere que el material se continúa expandiendo hacia afuera a lo largo del plano orbital del sistema, pero no escapa de él.
«Esperábamos que se tratase de una cáscara esférica», afirma Arlin Crotts, de Columbia University, miembro del equipo de investigación. «Esta observación muestra que es un disco, que está poblada con fragmentos expulsados que se desplazan a gran velocidad procedentes de explosiones anteriores».