El extraño colapso de la atmósfera superior de la Tierra
20/7/21010 de Science@NASA
Investigadores financiados por NASA están monitorizando un gran evento en la atmósfera de nuestro planeta. Muy alto por encima de la superficie de la Tierra, donde la atmósfera se encuentra con el espacio, una capa de gas rarificado llamado la «termosfera» colapsó recientemente y ahora está rebotando de nuevo.
«Es la mayor contracción de la termosfera en al menos 43 años», afirma John Emmert del Naval Research Lab.
El colapso se ha producido durante el profundo mínimo solar de 2008-2009, algo que no supone una gran sorpresa para los investigadores. La termosfera siempre se enfría y contrae cuando la actividad solar es baja. En este caso, sin embargo, la magnitud del colapso fue de dos a tres veces mayor de lo que puede explicarse sólo por actividad solar baja.
«Está ocurriendo ago que no comprendemos», comenta Emmert.
Una explicación posible la ofrece el dióxido de carbono(CO2). Cuando el dióxido de carbono llega a la atmósfera, actúa como un refrigerante, eliminando calor a través de radiación infrarroja. Se sabe que los niveles de CO2 en la atmósfera han ido aumentando. Una aportación extra de CO2 en la termosfera podría haber magnificado la acción enfriadora del mínimo solar.
«Pero los números no encajan», sigue Emmert. «Incluso cuando tenemos en cuenta el CO2 empleando nuestros mejores conocimientos sobe el modo en que actúa como refrigerante, no podemos explicar plenamente el colapso de la termosfera».