El explorador Gaia estudiará mil millones de estrellas durante cinco años
22/10/2013 de ESA
Ya hay fecha para que Gaia comience su misión en el cosmos. La Agencia Espacial Europea (ESA en inglés) ha programado el lanzamiento de este explorador espacial para el próximo 20 de noviembre desde el puerto espacial de Kourou (Guayana francesa).
Girando en órbita alrededor del sol y a una distancia de 1,5 millones de kilómetros de la Tierra, Gaia se dedicará durante los próximos cinco años a cartografiar las estrellas con una precisión jamás vista antes ya que su principal objetivo es crear un mapa lo más exacto posible en 3D de la Vía Láctea. Para ello, se dedicará a observar sistemáticamente mil millones de estrellas en más de 70 ocasiones cada una para determinar sus posiciones en el espacio y su movimiento a través de él, pero también otros datos como la temperatura, luminosidad y la composición.
Los resultados serán de vital importancia para que los astrónomos determinen el origen y la evolución de nuestra galaxia. Es por ello por lo que, en los dos meses anteriores, los investigadores de Kourou y de la ESA han realizado diversas pruebas a las piezas y partes de esta nave para que nada falle una vez despegue.
Una de las piezas más importantes, el escudo solar, ya ha pasado todos los tests y jugará un papel protagonista en la misión ya que, por una parte, proveerá de energía a la nave mediante paneles solares, y por otra parte, protegerá a las cámaras y telescopios de la luz y les permitirá trabajar a temperaturas de -110°C.
La fase de montaje del explorador Gaia se llevará a cabo durante la primera semana de noviembre.