El espectro del resplandor de un estallido de rayos gamma indica el inicio del proceso de reionización del Universo
30/4/2014 de Subaru Telescope
Espectro en longitudes de onda de luz visible del resplandor posterior a la explosión del GRB 130606A a redshift de z=5.913, cuando el Universo sólo tenía mil millones de años de edad. El análisis de la línea de Lyman-alfa contribuyó a determinar la proporción de hidrógeno neutro en relación con la cantidad total de hidrógeno.
Un equipo de investigadores, dirigido por el profesor Tomonori Totani (Escuela de Ciencias, Universidad de Tokyo) ha descubierto un indicador de cuándo empezó la reionización del Universo primordial. El equipo empleó el instrumento Faint Object Camera and Spectrograph (FOCAS), montado sobre el telescopio Subaru para estudiar a fondo el espectro de luz visible del resplandor de un estallido de rayos gamma, que es la explosión violenta de una estrella masiva. La medida directa de las líneas de absorción en el espectro revelaron la proporción de gas hidrógeno neutro que está absorbiendo la luz en sus alrededores.
Este descubrimiento proporciona la mejor estimación de la cantidad de este gas neutro en el Universo temprano. Ahora los científicos pueden ajustar la época en que el Universo empezaba a reionizarse después de su era oscura, es decir, cuando el Universo pasó de estar dominado por hidrógeno neutro a hidrógeno ionizado por la radiación de las primeras estrellas.
El estudio del resplandor del GRB 130606A, que se produjo a una distancia correspondiente a un desplazamiento al rojo de 5.913, permitió determinar que más del 10% del gas hidrógeno era neutro en relación a la cantidad total de hidrógeno. Esto significa que el Universo todavía contenía una proporción alta de hidrógeno neutro cuando tenía mil millones de años de edad. Se trata de la primera vez que unos investigadores han obtenido una medida cuantitativa de una proporción tan alta de gas neutro durante esta época.