El espacio… la frontera final
26/7/2016 de Hubble site
Abell S1063, un cúmulo de galaxias, ha sido observado por el telescopio espacial Hubble de NASA/ESA como parte del programa Frontier Fields. La enorme masa del cúmulo actúa como una lupa cósmica que permite intensificar la luz de galaxias que están aún más lejos, haciéndolas suficientemente brillantes como para que el Hubble las pueda ver. Crédito: NASA, ESA, y J. Lotz (STScI).
Hace 50 años, el capitán Kirk y la tripulación de la nave Enterprise empezaron su viaje al espacio, la frontera final. Ahora, coincidiendo con el estreno de la nueva película de Star Trek, el telescopio espacial Hubble de NASA/ESA también se halla explorando fronteras nuevas, observando galaxias lejanas en el cúmulo Abell S1063 como parte del programa Campos Fronterizos (Frontier Fields).
El objetivo más reciente de la misión del Hubble, el cúmulo Abell S1063, puede en principio albergar miles de millones de nuevos mundos extraños. Esta imagen del cúmulo, que aparece en el centro, lo muestra tal como era hace 4 mil millones de años. Pero Abell S1063 nos permite explorar una época incluso anterior a ésta, un lugar donde ningún telescopio ha observado antes realmente. La enorme masa del cúmulo distorsiona e intensifica la luz de galaxias que se hallan detrás de él debido a un efecto llamado de lente gravitatoria. Esto permite al Hubble ver galaxias que de otro modo serían demasiado débiles para ser detectadas, haciendo posible la búsqueda y estudio de la primera generación de galaxias del Universo. «Fascinante», como diría un famoso vulcano.
Los primeros resultados de los datos de Abell S1063 prometen varios descubrimientos nuevos notables. Ya ha sido encontrada una galaxia que se observa tal como era solo mil millones de años después del Big Bang.
Los astrónomos también han identificado 16 galaxias del fondo cuya luz ha sido distorsionada por el cúmulo, produciendo la aparición en el cielo de imágenes múltiples de ellas. Esto ayudará a los astrónomos a mejorar sus modelos de la distribución tanto de la materia ordinaria como de la oscura en el cúmulo de galaxias, ya que es la gravedad de éstas la que provoca las distorsiones. Estos modelos son clave para comprender la naturaleza misteriosa de la materia oscura.