El eje de la Luna de la Tierra cambió de posición hace miles de millones de años
5/4/2016 de Southern Methodist University / Nature
Corte 3D de la Luna ilustrando el desplazamiento de su eje de rotación. Crédito: James Keane, U of Arizona.
Un nuevo estudio publicado en la revista Nature anuncia el descubrimiento de un fenómeno raro: que el eje de rotación de la Luna cambió su orientación original lentamente hace unos 3 mil millones de años.
El científico planetario Matthew Siegler de la Southern Methodist University y sus colaboradores han realizado el descubrimiento mientras examinaban datos de NASA conocidos por señalar el hidrógeno de los polos lunares. El hidrógeno, detectado por instrumentos en órbita, se piensa que se encuentra en forma de hielo escondido al sol en cráteres que rodean los polos norte y sur de la Luna. La exposición a la luz solar directa hace que el hielo se evapore al espacio y por tanto este hielo (de quizás miles de millones de años de edad) es un marcador muy sensible de la orientación de la Luna en el pasado.
Un raro desplazamiento del hielo de los polos norte y sur actuales de la Luna fue el indicador que indujo a Siegler a reunir un equipo de expertos para mirar con más detenimiento los datos de las misiones Lunar Prospector y Lunar Reconnaissance Orbiter de NASA. El análisis estadístico reveló que el hielo se encuentra desplazado la misma distancia en cada polo pero en direcciones exactamente opuestas.
Esta oposición tan precisa indica que el eje de la Luna (la línea imaginaria que va de norte a sur pasando por su centro y alrededor de la cual gira la Luna) se desplazó por lo menos seis grados, probablemente en el plazo de mil millones de años, afirma Siegler.