El debate sobre la fusión de los glaciares subraya la importancia de los satélites
2/2/2010 de ESA
El intenso debate público sobre la velocidad a la que los glaciares están desapareciendo subraya la necesidad de un monitorizaje constante de los glaciares de todo el mundo utilizando satélites.
Dado que los glaciares son uno de los indicadores más fiables del cambio climático, y su importante influencia en la disponibilidad de agua, conocer sus cambios recientes y su comportamiento futuro es de gran interés para los científicos climáticos y los organismos gubernamentales. Un factor clave para comprobar estos cambios o modelizar su evolución futura es la existencia de un exhaustivo catálogo de glaciares.
Los datos de satélites permiten a los cientificos medir la extensión de los glaciares con detalle, proporcionando indicios fundados de sus tendencias. También permiten extender medidas locales a una escala regional. Considerando el importante papel que los satélites juegan en la determinación del estado de los glaciares de la Tierra, el Sistema de Observación del Clima Global (GCOS, por sus siglas en inglés) ha hecho un llamamiento para la realización de monitorizados sistemáticos de los glaciares con satélites.