El cúmulo de Virgo desde el OAO
El Cúmulo de Virgo, fotografiado aquí por nuestro astrofotógrafo Vicent Peris, es una gran agrupación de galaxias situadas a 54 millones de años luz de distancia en dirección a la constelación de Virgo. Estas galaxias son el núcleo de lo que denominamos el Supercúmulo de Virgo, del cual nuestro Grupo Local de galaxias también forma parte.
(enlaces a otras resoluciones de la imagen: 800, 1200, 2048 y 4500)
Esta fotografía es también la primera luz de nuestro astrógrafo Skywalker, subvencionado por los fondos FEDER de la Unión Europea, y que está destinado al estudio de corrientes de estrellas alrededor de galaxias que son producto de las interacciones gravitatorias, y que tienen implicaciones en la evolución cosmológica del Universo. Estas corrientes son las protagonistas de la escena de esta fotografía, que podemos verlas como débiles y difusas manchas de luz alrededor de las galaxias.
La protagonista principal, en el centro de la imagen, es Messier 87, una monstruosa galaxia elíptica de unos 600.000 años luz de diámetro. El año pasado esta galaxia se hizo famosa porque se obtuvo una fotografía del agujero negro que alberga en su centro, siendo la primera vez que se consigue fotografiar un objeto de este tipo. Si nos fijamos, en la presente fotografía puede verse también el jet de materia que es originado por dicho agujero negro, visible como un diminuto punto azul junto al mismo núcleo de la galaxia.
Os dejamos también una versión con los nombres de las principales galaxias anotados.