El concurso GREAT3 busca nuevos métodos de medir lentes gravitatorias débiles
2/12/2013 de Carnegie Mellon University
¿Crees que puedes encontrar un modo de desvelar uno de los mayores secretos del Universo? El concurso recién anunciado Gravitational Lensing Accuracy Testing (GREAT3) proporciona a los investigadores la oportunidad de hacer justamente eso.
GREAT3, que es dirigido por Rachel Mandelbaum de Carnegie Mellon University y Barnaby Rowe, de University College London, invitan a investigadores de muchos campos, incluyendo astrofísica, estadística y aprendizaje automático, para probar métodos nuevos y ya existentes para medir efectos de lente gravitatoria débil. El fenómeno de lente gravitatoria débil es un de los modos más directos – pero también más difíciles – que tienen los científicos para conocer los misterios de las invisibles materia oscura y energía oscura que dominan nuestro universo.
«En las competiciones previas, la gente ha obtenido métodos completamente nuevos para medir efectos de lente gravitatoria débil que estamos usando hoy en día. Nos entusiasma el pensar con qué nos llegarán en este reto, y pensar qué nueva información podremos conseguir con los métodos ya existentes», afirma Mandelbaum.
Los participantes en la competición descargan datos simulados creados con GalSim, un software de código libre de simulación de imágenes desarrollado por un equipo que incluye a Mandelbaum y Rowe de GREAT3. Las imágenes, que están en un formato similar al obtenido por los telescopios de hoy en día, contienen galaxias que tienen unas distorsiones por efecto de lente gravitatoria débil que solo los desarrolladores de la competición conocen. Los participantes reciben una serie de experimentos, cada uno de los cuales comprueba un problema o conjunto de problemas específicos de medidas de lente gravitatoria débil. Los participantes entonces usan su propio algoritmo para medir el efecto de lente gravitatoria débil para averiguar qué distorsión fue empleada en la simulación. Envían sus resultados a los organizadores, y el equipo que más se acerca midiendo la distorsión por lente gravitatoria débil correcta gana.