El cometa PANSTARRS se muestra a la altura de la ocasión a mediados de marzo
11/3/2013 de NASA
Los cometas visibles a simple vista son una rara delicadeza en el batiburrillo celeste de objetos del cielo nocturno. Los científicos estiman que la oportunidad de observar uno de estas brillantes bolas de hielo anunciando su presencia cósmica de forma tan brillante que puede ser visto sin la ayuda de un telescopio o binoculares ocurre sólo una vez cada cinco a diez años. Dicho esto, podría haber dos cometas visibles a simple vista para tu disfrute este año.
«Puede que hayas oído sobre el cometa ISON, que podría transformarse en un cometa espectacular a finales del próximo otoño», afirma Amy Mainzer del JPL. «Pero si tienes las condiciones adecuadas, no necesitas esperar a ISON. En unos pocos días, el cometa PANSTARRS aparecerá en los cielos del hemisferio norte justo después del ocaso».
El 10 de marzo alcanzará el punto de acercamiento máximo al Sol, a unos 45 millones de km de distancia. Mientras continúa su desplazamiento por el cielo, el cometa se perderá entre el brillo del Sol pero debería regresar y ser visible en el hemisferio norte a simple vista a partir del 12 de marzo. A medida que pasen los días de marzo, el cometa empezará a debilitarse lentamente, haciéndose difícil de ver (incluso con binoculares o pequeños telescopios) a final de mes. El cometa aparecerá como un brillante punto de luz con su cola difusa apuntando casi recta desde el horizonte, como un signo de exclamación.