El cometa ISON se desintegra y ya es historia
2/12/2013 de SpaceWeather
Después de su roce el Día de Acción de Gracias, el jueves pasado, con una fulguración solar, el cometa ISON es ya sólo una nube de polvo. Entre los expertos, hay cada vez más acuerdo en que el cometa se rompió poco antes del perihelio (momento de máximo acercamiento al Sol). En esta película de SOHO, se puede apreciar lo rápido que el cometa pierde brillo justo antes de desaparecer detrás del disco ocultador del coronógrafo de SOHO.
Después del perihelio el cometa sale como un resto difuso de sí mismo. Nadie sabe seguro qué hay dentro de esta nube con forma de abanico. Las posibilidades incluyen un pequeño núcleo remanente o un «montón de escombros» de fragmentos que se vaporizan furiosamente. A finales del 28 de noviembre, el cometa ISON se había apagado.
Desde el 2 de diciembre la nube de restos ya no es más brillante que una estrella de aproximadamente 8ª magnitud. Los astrofotógrafos experimentados podrían ser capaces de capturar el «fantasma» que se apaga en el cielo antes del amanecer de principios de diciembre, pero el espectáculo a simple vista no se producirá.