El cometa de Rosetta toma forma
7/7/2014 de Max Planck Institute for Solar System Research
Primeras imágenes resueltas del cometa 67P/Churyumov-Gerasimenko que muestran el núcleo girando con un periodo de rotación de 12.4 horas. Este conjunto de 36 imágenes fue obtenido por la cámara de ángulo estrecho (NAC) de OSIRIS, los pasados 27 y 28 de junio, y cubre uno de esos periodos. Crédito: ESA/Rosetta/MPS for OSIRIS Team MPS/UPD/LAM/IAA/SSO/INTA/UPM/DASP/IDA
La nave espacial Rosetta de ESA se acerca cada día más al cometa 67P/Churyumov-Gerasimenko y ha alcanzado ya una distancia comparable a la que separa la Tierra de los satélites meteorológicos en órbita geoestacionaria. En nuevas imágenes tomadas por OSIRIS, el sistema de imágenes científicas de Rosetta, el núcleo del cometa empieza a cubrir varios píxeles. Estas imágenes resueltas ahora proporcionan a los científicos una primera idea acerca de su superficie.
«Si miras con cuidado, el cometa se ve un poco borroso y parece que cubra un área mayor», describe Holger Sierks, del Max Planck Institute for Solar System Research (MPS). Sin embargo, esto no es evidencia de la presencia de una coma de polvo que rodee el núcleo, sino que se debe a efectos físicos en el sistema óptico que toma las imágenes. Una vez OSIRIS se acerque más al cometa y produzca imágenes de alta resolución, estos efectos serán despreciables. En las próximas dos semanas la imagen de 67P alcanzará un tamaño de 20 por 20 píxeles.