El cometa de Rosetta pone en marcha sus chorros
7/10/2014 de JPL
Una imagen obtenida por la nave espacial Rosetta de ESA muestra chorros de polvo y gas escapando del núcleo del cometa 67P/Churyumov-Gerasimenko. Crédito: ESA/Rosetta/NAVCAM
En un montaje de cuatro imágenes del cometa 67P/Churyumov-Gerasimenko, tomadas el pasado 26 de septiembre por la nave espacial Rosetta de ESA, puede verse una región con chorros activos en la zona del «cuello» del cometa. Estos chorros se originan en distintos lugares concretos, y son el resultado de la sublimación de hielos y gases que escapan del interior del núcleo.
Los ángulos diferentes y el solapamiento entre las cuatro imágenes que componen el montaje se deben al efecto combinado de la rotación del cometa entre la primera y la última imagen de la secuencia (unos 10 grados en 20 minutos) y al movimiento de la nave espacial durante el mismo intervalo de tiempo.
Lanzada en marzo de 2004, Rosetta fue reactivada en enero de 2014 después de un periodo récord de hibernación de 957 días. Rosetta está compuesta por un orbitador y una sonda de aterrizaje. Sus objetivos desde que llegó al cometa Churyumov-Gerasimenko a principios de este mes son estudiar el objeto celeste de cerca con detalle sin precedentes, preparar el aterrizaje de una sonda sobre el núcleo del cometa en noviembre, y después del aterrizaje, observar los cambios en el cometa durante 2015 mientras pasa cerca del Sol.