El colapso catastrófico de un lago de hielo creó Aram Chaos en Marte
18/9/2013 de European Planet Science Congress
Aram Chaos, el suelo con bultos y lleno de baches de un antiguo cráter de impacto en Marte, se formó como resultado de la fusión catastrófica y el desbordamiento de un lago de hielo enterrado. Un nuevo estudio combina observaciones de satélite del cráter de 280 kilómetros de ancho y cuatro kilómetros de profundidad.
Los terrenos caóticos son formaciones enigmáticas, que se extienden a lo largo de cientos de kilómetros, y son característicos de Marte. El mecanismo por el que se formaron no es bien conocido por los científicos.
«Hace unos 3500 millones de años, el prístino cráter de impacto Aram fue rellenado parcialmente con hielo de agua que estaba enterrado bajo una capa de sedimento de dos kilómetros de profundidad. La capa aislaba el hielo de las temperaturas superficiales, pero se fue fundiendo gradualmente a lo largo de un periodo de millones de años debido al calor emitido por el planeta. El sedimento que estaba sobre el agua líquida se hizo inestable y colapsó», afirma Manuel Roda.
La expulsión masiva resultante de cientos de miles de kilómetros cúbicos de agua líquida fue cuatro veces el volumen del lago Baikal, el lago de agua dulce mayor de la Tierra. El agua excavó un valle de 10 kilómetros de ancho y 2 kilómetros de profundidad en cerca de un mes, y quedó un patrón caótico de bloques en el cráter Aram.