El avión espacial experimental de ESA completa su vuelo de prueba
12/2/2015 de ESA
El cohete Vega VV04 despegó del aeropuerto espacial de Kourou, Guayana francesa, llevando el avión espacial experimental de ESA, el IXV, el pasado 11 de febrero de 2015. Crédito: ESA–S. Corvaja, 2015.
Un vehículo experimental, que forma parte del desarrollo de un sistema europeo de reentrada autónomo que permitirá reutilizar los medios de transporte espaciales del futuro, ha completado su misión. El Intermediate eXperimental Vehicle (IXV) de ESA realizó una reentrada perfecta y cayó sobre el océano Pacífico, al oeste de las islas Galápagos.
El avión espacial IXV despegó ayer 11 de febrero a las 13:40 GMT (14:40 CET) desde el puerto espacial de Europa en Kourou, Guayana francesa, sobre un cohete Vega. Se separó del Vega a una altura de 340 km y siguió subiendo hasta los 412 km. Mientras reentraba desde su trayectoria suborbital, registró una gran cantidad de datos con sus más de 300 sensores.
Mientras descendía, la nave de cinco metros de longitud y dos toneladas de peso, maniobró pasando de velocidad hipersónica a velocidad supersónica. La velocidad de entrada de 7.5 km/s a una altura de 120 km creó las mismas condiciones a las que se enfrenta un vehículo que regrese de una órbita baja.
Unos globos mantienen al IXV a flote mientras el barco de rescate llega a recogerlo. Será devuelto a Europa para un análisis detallado en el centro técnico de ESA, ESTEC, en los Países Bajos. Los resultados iniciales del vuelo se espera que sean anunciados en alrededor de seis semanas.