El agujero negro de la Vía Láctea muestra signos de actividad creciente
24/9/2015 de Chandra Observatory / Monthly Notices of the Royal Astronomical Society
Una larga campaña de monitorizado del agujero negro supermasivo de la Vía Láctea ha revelado un aumento en el número de destellos en rayos X que podría estar relacionado con el paso cercano del misterioso objeto polvoriento llamado G2. Créditos: imagen de NASA/CXC/MPE/G.Ponti et al; ilustración de NASA/CXC/M.Weiss
Tres telescopios espaciales en órbita de rayos X han detectado un incremento en los destellos de rayos X en el normalmente silencioso agujero negro gigante del centro de nuestra Vía Láctea después de un monitorizado de larga duración. Los científicos están intentando averiguar si este comportamiento es normal y no había sido detectado debido a la falta de seguimiento o si, por el contrario, estas fulguraciones son causadas por el reciente paso cercano de un misterioso objeto polvoriento.
El nuevo estudio revela que el agujero negro supermasivo, llamado Sagitarius A* (Sgr A*) ha estado produciendo un brillante destello en rayos X cada diez días. Sin embargo, durante el año pasado se produjo un aumento en un factor diez en el número de destellos brillantes de Sgr A*, cerca de uno al día. Este incremento se produjo poco después del acercamiento a Sgr A* de un misterioso objeto llamado G2.
«Durante varios años hemos estado registrando las emisiones en rayos X de Sgr A*. Esto incluye también el paso cercano de este objeto polvoriento», comenta Gabriele Ponti del Instituto Max Planck de Física Extraterrestre de Alemania. «Hace un año o así pensamos que no había tenido absolutamente ningún efecto sobre Sgr A*, pero nuestros nuevos datos sugieren la posibilidad de que no fuera ese el caso».
Inicialmente los astrónomos pensaban que G2 era una extensa nube de gas y polvo. Sin embargo, tras pasar cerca de Sgr A* a finales de 2013 su aspecto apenas cambió, aparte de ser estirado por la gravedad del agujero negro. Esto condujo a nuevas teorías acerca de G2 que sostenían que se trata de una estrella rodeada por una envoltura de polvo.
«Es demasiado pronto para decir nada con seguridad, pero mantendremos los ojos de rayos X en Sgr A* durante los próximos meses», afirma la coautora del estudio Barbara De Marco. «Con suerte las nuevas observaciones nos dirán si G2 es responsable del cambio en su comportamiento o si el nuevo destello es sólo parte del modo en que se comporta el agujero negro».