Dos estrellas agonizantes renacen como una
7/4/2011 de CfA
Las enanas blancas son estrellas muertas que acumulan la cantidad de materia que posee el Sol en una bola del tamaño de la Tierra. Los astrónomos acaban de descubrir una sorprendente pareja de enanas blancas girando una alrededor de la otra cada 39 minutos. Esta es la pareja con el periodo de rotación más corto conocido hasta ahora. Además, dentro de unos pocos millones de años colisionarán y se fusionarán para crear una sola estrella.
«Estas estrellas han disfrutado ya de una vida completa. Cuando se fusionen se producirá esencialmente su ‘renacimiento’ y gozarán de una segunda vida», afirma el astrónomo del Smithsonian Mukremin Kilic (Harvard-Smithsonian Center for Astrophysics), primer autor del artículo en el que se anuncia el descubrimiento.
De los 100 mil millones de estrellas presentes en la Vía Láctea, solo se conoce un puñado de sistemas de enanas blancas en proceso de fusión. La mayoría han sido encontrados por Kilic y sus colaboradores. El último descubrimiento será el primero del grupo que se fusione y renazca.