Detectan la doble estructura de cáscara de cacahuete de dos galaxias
9/5/2016 de Royal Astronomical Society / Monthly Notices of the Royal Astronomical Society
El gran bulbo, con forma de cacahuete, del centro de la galaxia de disco NGC 128. Crédito: Sloan Digital Sky Survey / Aladin Sky Atlas / A.Graham, B.Ciambur (Swinburne University of Technology).
Astrónomos de a Universidad de Tecnología Swinburne (Melbourne, Australia), han descubierto una estructura con una forma poco habitual en dos galaxias de disco cercanas. El equipo de Swinburne han desarrollado recientemente un nuevo software de imágenes que permite observar la forma doble de cáscara de cacahuete formada por la distribución de estrellas que sobresalen de los centros (bulbos) de estas galaxias.
Utilizando datos del telescopio espacial Hubble y del proyecto Sloan Digital Sky Suyrvey, los investigadores se dieron cuenta de que dos de las galaxias que estaban estudiando, NGC 128 y NGC 2549, eran bastante excepcionales. Se encuentran a unos 200 y 60 millones de años luz, respectivamente, en las constelaciones de Piscis y Lince, y muestra una configuración de cáscara de cacahuete con dos capas separadas dentro de la distribución tridimensional de las estrellas. «Irónicamente, estas estructuras con forma de cacahuete están muy lejos de tener el tamaño de un cacahuete», comenta el profesor Alister Graham, coautor de la investigación. «Consisten en miles de millones de estrellas que típicamente abarcan hasta un cuarto de la longitud de las galaxias».
Aunque ya se sabía que los bulbos de las dos galaxias tenían una capa con forma de cacahuete, los astrónomos no habían observado nunca la segunda estructura, menos brillante, en ninguna galaxia. «Parecen las cáscaras de dos cacahuetes, con una cuidadosamente introducida dentro de la otra; es la primera vez que se observa un fenómeno así», comenta Bogdan Ciambur, el estudiante de doctorado que ha dirigido la investigación. «Esperamos que la anatomía sorprendente de las galaxias nos proporcione una visión única de sus pasados. Descifrar su historia puede darnos datos sobre las transformaciones que las galaxias, como nuestra propia Vá Láctea, pueden experimentar».
Los astrónomos piensan que los bulbos con forma de cacahuete están relacionados con la distribución en forma de barra de las estrellas que cruza los centros de muchos discos galácticos en rotación. Cada una de las dos galaxias observadas contiene dos de estas barras, y se piensa que un modo en el que pueden originarse las estructuras con forma de cacahuete es cuando estas barras se doblan por encima y por debajo del disco central de la galaxia.