Descubren una tendencia inesperada en la evolución de las galaxias
22/10/2012 de NASA
Un estudio exhaustivo de cientos de galaxias observadas por los telescopios Keck en Hawai y el telescopio espacial Hubble ha revelado un patrón inesperado de cambio que se extiende hasta hace 8 mil millones de años, o más de la mitad de la edad del universo.
«Los astrónomos pensaban que las galaxias de disco del universo cercano habían alcanzado su forma presente hace unos 8 mil millones de años, con poco desarrollo adicional posteriormente», afirma Susan Kassin, directora del estudio. «La tendencia que hemos observado muestra, en cambio, lo contrario, que las galaxias fueron cambiando de forma constante a lo largo de este periodo de tiempo».
Hoy en día, las galaxias que forman estrellas toman la forma de sistemas ordenados con forma de disco, como la galaxia de Andrómeda, o la Vía Láctea, donde la rotación domina sobre los otros movimientos internos. Las galaxias azules más lejanas del estudio tienden a ser muy diferentes, mostrando movimientos desorganizados en direcciones múltiples. Existe un desplazamiento estable hacia una mayor organización en el momento presente mientras los movimientos desorganizados se disipan y las velocidades de rotación aumentan. Estas galaxias se van asentando poco a poco en discos como deben de ser.