Descubren una galaxia enana cercana y una posible protogalaxia
14/1/2013 de Eurekalert / Case Wetern Reserve University
Mirando cuidadosamente en los débiles bordes de una galaxia con forma de molinillo distorsionada en la constelación de la Osa Mayor, astrónomos de Case Western Reserve University y sus colaboradores han descubierto una débil galaxia enana y otra posible enana joven pillada antes de que haya tenido oportunidad de formar estrellas.
Dentro de las débiles estelas del tráfico intergaláctico, los investigadores encontraron también más evidencias apuntando a dos galaxias enanas ya conocidas como las fuerzas probables que estiraron y deformaron la galaxia de disco con forma de molinillo conocida como M101.
Lo más sorprendente es que los investigadores descubrieron dos nuevas nubes de gas hidrógeno en el grupo de M101, más lejanas y diferentes del propio suministro de gas de M101. Las nubes de gas, formalmente llamadas G1425+5235 y G1355+5439, y apodadas Skipper y Gilligan por los investigadores, han sido identificadas como nuevas galaxias enanas del grupo, independientes de la propia M101. Un análisis de seguimiento realizado con imágenes del Sloan Digital Sky Survey mostró una débil franja de luz estelar asociada a Skipper, confirmando su estatus de verdadera galaxia enana, con una población de gas y estrellas.
Pero el mismo análisis no ha encontrado estrellas en el interior de Gilligan. Gilligan podría ser una protogalaxia enana, afirma Chris Mihos, donde la densidad de gas dentro de la nube era demasiado baja para que la gravedad comprimiera el gas y formara estrellas.