Descubren un «reloj geológico» que ayuda a determinar la edad de la Luna
3/4/2014 de Southwest Research Institute / Nature
Un equipo internacional de científicos planetarios ha determinado que la Luna se formó casi cien millones de años después de la formación del sistema solar, según un artículo publicado hoy en la revista Nature. Esta conclusión se basa en medidas del interior de la Tierra combinadas con simulaciones por computadora del disco protoplanetario del cual se formaron la Tierra y otros planetas terrestres.
El equipo de investigadores de Francia, Alemania y Estados Unidos simuló el crecimiento de planetas terrestres (Mercurio, Venus, Tierra y Marte) a partir de un disco con miles de fragmentos planetarios en órbita alrededor del Sol. Analizando la historia de formación de los planetas similares a la Tierra en 259 simulaciones, los científicos encontraron una relación entre la época en que la Tierra recibió el impacto de un objeto del tamaño de Marte para crear la Luna y la cantidad de material añadido a la Tierra después de ese impacto.
Completando la simulación por computadora con detalles sobre la cantidad de material añadido a la Tierra por acrecimiento después de la formación de la Luna, se reveló una relación que funciona como un reloj para datar el suceso que formó la Luna. Se trata del primer «reloj geológico» en la historia del sistema solar temprano y no se apoya sobre medidas e interpretaciones de la desintegración radiactiva de núcleos atómicos para determinar la edad.
Estudios publicados anteriormente proporcionaban una estimación para la masa acretada por la Tierra después del suceso que formó la Luna. Y otros científicos habían demostrado anteriormente que la abundancia en el manto de la Tierra de elementos altamente siderófilos, en los que los elementos atómicos prefieren estar asociados químicamente con el hierro, es directamente proporcional a la masa acretada por la Tierra después del impacto que creó la Luna.
A partir de estas medidas geoquímicas, el nuevo reloj fecha la formación de la Luna en 95 ±32 millones de años después del principio del sistema solar. Esta estimación está de acuerdo con algunas de las interpretaciones de las medidas de datación radiactivas, pero no otras. Debido a que el método nuevo proporciona una medida independiente y directa de la edad de la Luna, ayuda a decidir qué métodos de datación radiactivos son los más útiles para resolver este problema.