Descubren un flujo de gas de 2.6 millones de añoz-luz de longitud
4/9/2014 de Royal Astronomical Society
El puente de gas (en verde) se prolonga desde la gran galaxia abajo a la izquierda hasta el grupo de galaxias de arriba. Una tercera galaxia cercana a la derecha también tiene un flujo de gas más corto. Los tres recuadros muestran imágenes aumentadas de las distintas galaxias. Crédito: Rhys Taylor/Arecibo Galaxy Environment Survey/The Sloan Digital Sky Survey Collaboration.
Un equipo de astrónomos y estudiantes ha descubierto un puente de hidrógeno atómico de 2.6 millones de años-luz de longitud entre galaxias a 500 millones de años-luz de distancia. El gas fue detectado con el telescopio William E. Gordon del Observatorio de Arecibo en Puerto Rico.
El flujo de gas de hidrógeno atómico es el mayor conocido, un millón de años-luz más largo que una cola de gas encontrada en el cúmulo de Virgo por otro proyecto de Arecibo hace algunos años.
«Esto ha sido algo completamente inesperado», afirma el director de la investigación el Dr. Rhys Taylor de la Academia Checa de Ciencias. «Con fecuencia vemos flujos de gas en cúmulos de galaxias, donde hay muchas galaxias juntas, pero encontrar algo tan largo y fuera de un cúmulo no tiene precedente».
Lo sorprendente no es sólo la longitud del flujo sino también la cantidad de gas encontrada en él. Roberto Rodríguez, estudiante que ha participado en el estudio, explica que «normalmente encontramos gas dentro de las galaxias, pero aquí la mitad del gas (15 mil millones de veces la masa del Sol) se encuentra en el puente. ¡Esto es mucho más de lo que contienen las galaxias Vía Láctea y Andrómeda juntas!».
El equipo todavía se encuentra estudiando el origen del flujo. Una posibilidad es que la gran galaxia situada en un extremo pasara cerca del grupo de galaxias más pequeñas del otro extremo, y el puente de gas se formó a medida que se separaron.