Descubren llamas frías en el espacio que podrían conducir a mejores motores en la Tierra
29/7/2014 de UC San Diego
El astronauta Mike Fincke fotografiado a la izquierda del Combustion Integrated Rack, instalado en el modulo Destiny de la ISS, poco después de su instalación. Crédito: NASA .
Un equipo internacional de investigadores ha descubierto un nuevo tipo de llamas frías que podría conducir a la construcción de motores de coches más limpios y eficaces. El descubrimiento fue realizado durante una serie de experimentos en la Estación Espacial Internacional por un equipo dirigido por Forman Williams, de la Universidad de California en San Diego. «Observamos algo que no pensábamos que pudiera existir», comenta Williams.
Una comprensión más profunda de la química de las llamas frías podría ayudar a mejorar los motores de combustión interna de los coches, por ejemplo, permitiendo quemar el combustible a temperaturas más bajas, emitiendo menos sustancias contaminantes como hollín y óxido nítrico y dióxido de nitrógeno, siendo eficientes al mismo tiempo.
Durante los experimentos los investigadores encendieron grandes gotas de combustible de heptano. Al principio parecía como que las llamas se hubieran extinguido por sí mismas, tal como lo habrían hecho en la Tierra. Pero los sensores mostraron que el hepatno todavía se estaba quemando, aunque las llamas frías resultantes eran invisibles a simple vista.
Las llamas frías se producen en un amplio abanico de ambientes, incluyendo en aire similar al de la atmósfera de la Tierra, y en atmósferas diluidas con nitrógeno, dióxido de carbono y helio. La reacción de combustión resultante crea productos tóxicos, como monóxido de carbono y formaldehído, que a su vez se queman también.